viernes, 6 de marzo de 2009

Dos días después...... el zodiaco azteca

Después de dos días sin acceso al blog, me decido a escribir para lo cual debo pensar en algo interesante que contar. Busco en los libreros y me encuentro un ejemplar de la revista Horizontes Médicos , publicación mensual en su número de 6 del mes de Junio de 1944. ¡ Hace 65 años!. La hojeo, y no sólo observo lo que ha cambiado y evolucionado la medicina sino también cuan diferentes son ahora los medios de comunicación impresos. Esta revista es tamaño esquela, sin color y en papel tipo revolución grueso y pesado, no obstante, su contenido y formato son interesantísimos. Tiene una sección de historia de la medicina, otra de biografías, sección de preguntas y sugestiones y sus páginas editoriales.
Al pie de la página 231 hay una pequeña inserción titulada " Signos del Zodiaco Azteca para el mes de Junio"; lo leo con interés y aprendo que son dos signos del zodiaco para el mes de Junio:
El Toxcatl para los primeros diez dias; quiere decir soga o cuerda y estaba dedicado al dios Tezcatlipoca. Para los siguientes 20 días el signo es Etzacualiztli que significa comida de buñuelos o tortillas. Durante el mes de Junio se celebran las fiestas en honor de los dioses de la lluvia, en las cuales se consumían de preferencia una especie de resquillas o tortas que se preparaban a base de maíz.
Yo no lo sabía, ¿ ustedes sí?

2 comentarios:

  1. QUE CURIOSO!! ESA OCIOSIDAD SÍ QUE LA CONOZCO. VAS A VER CUANTO APRENDES DESEMPOLVANDO TODA ESA BOLA DE LIBROS Y DOCUMENTOS QUE ANTES NI PODÍAS TOCAR Y, EN EFECTO, YO NI SABÍA QUE HAY UN ZODIACO AZTECA.

    ResponderEliminar
  2. Hola doctora!

    No sé si me pudieras ayudar. parece que me salió un tipo fuego o herpes o algo así en la comisura de la boca. Ya me puse kanka y viruserol y no más no. Me duele abrir la boca porque como que se descarapela la piel. Saludos! lia

    ResponderEliminar