domingo, 15 de febrero de 2009

Las medicinas de hace 65 años

Tuve la oportunidad de conseguir un ejemplar del Diccionario de Especialidades Farmáceuticas que se publicó en 1944, es decir, hace 65 años. Además de tener un tamaño pequeño, formato antiguo y tipografía de la época, sólo cuenta con 590 páginas en las que se describen todos los medicamentos y remedios disponibles para la prescripción médica y que se solían recomendar también de boca en boca y se usaban por propia cuenta. Es increíble leer la poca y pobre información farmacológica con la que el médico contaba para dar un tratamiento eficaz a sus pacientes. ¡ Con que pocos datos hacíamos medicina!.
El contraste con lo disponible hoy es notable. El Diccionario de Especialidades Farmacéuticas actual cuenta con más de 4000 páginas y con información detallada sobre cada medicamento además de ofrecer siempre la posibilidad de solicitar información adicional para mejor comprensión del uso del medicamento. No cabe duda que la evolución y progreso de la medicina ha sido vertiginoso en las últimas décadas.
Leeré con atención algunos de la especialidades recomendadas hace sesenta años y compartiré los datos curiosos que encuentre. Estoy casi segura de que nada de lo que se usaba para curar la enfermedad hace 65 años persiste en nuestros días. Vamos a ver .........

No hay comentarios:

Publicar un comentario