miércoles, 18 de febrero de 2009

Los principios básicos de la automedicación efectiva

Hoy no continuaremos descubriendo productos que han pasado la prueba del tiempo, esta vez me quiero referir a los principios básicos de la automedicación, es decir, a los elementos que una persona deberá reconocer que le permitirán identificar si un medicamento es o no apropiado para usarse por cuenta propia sin supervisión del médico.

Los principios son:

1. Clasificación. El medicamento debe contener en su número de registro un número VI indicando este que el producto puede venderse sin receta médica.
2. Etiquetado. Los materiales de empaque de los productos deben contener toda la información necesaria para seleccionar el producto, conocer sus indicaciones, como usarlo, cuando no hacerlo y que reacciones adversas se pudieran esperar. Además, deben tener el nombre del laboratorio fabricante y en muchos casos un número 1-800 al cual se puede recurrir para conseguir más información.
3. Visibilidad. Los productos para automedicación suelen estar fuera del mostrador para que el usuario pueda verlos y elegir libremente el que más le conviene para tratar su problema de salud.
4. Publicidad. Los medicamentos de venta sin receta médica son sujetos de publicidad en medios masivos. La publicidad además de recordar la marca a los consumidores debe ser informativa, veraz y honesta. Existe un código de ética para la publicidad de estos medicamentos que debe ser seguido por todas las compañías y sus agencias de publicidad y del cual hablaemos en otra ocasión. Es de suma importancia que este código sea conocido por todos y que la publicidad que vemos a diario pueda ser evaluada por cada uno de nosotros.

Espero que les resulte interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario