martes, 24 de febrero de 2009

Las diferencias entre la automedicación responsable y la autoprescripción

Vale la pena aclarar la diferencia entre estos dos conceptos. Son estas diferencias las que reflejan porque la automedicación responsable es efectiva y necesaria y porque la autoprescripción es una mala práctica que pone en riesgo la salud de quienes la práctican.

1. El autocuidado abarca todas aquellas acciones de higiene, nutrición, estilo de vida y automedicación que las personas llevan a cabo para prevenir enfermedades y/ó mantener su salud y la quienes les rodean.
2. La automedicación responsable permite una correcta toma de decisiones en materia de elección y uso informado de los medicamentos de venta libre. Esta práctica difiere totalmente de la autoprescripción en donde el individuo decide tomar un medicamento de receta el cual carece de información para su uso y cuyo manejo compete exclusivamente a un médico calificado.
3. Mientras que la automedicación responsable es el uso informado de medicamentos de libre acceso para síntomas y problemas de salud de fácil reconocimiento, la autoprescripción es la simple acción de auto-recetarse un medicamento que debe venderse al amparo de una prescripción médica y cuyo manejo requiere la supervisión del médico.
4. La automedicación como parte del autocuidado, es un activo fundamental en el cuidado de la salud, el el que reguladores, legisladores, profesionales de la salud, público en general y la industria fabricante deben colaborar de manera sistemática y coordinada.
5. La promoción de la automedicación responsable y la condenación de la autoprescripción nos llevarán a lograr mejores niveles de salud y bienestar de la población.

1 comentario:

  1. Coincido con tus puntos de vista, pero en un país como México donde gran parte de los "medicamentos de receta" te los venden sin receta es un poco complicado controlar la autoprescripción. Un programa para la automedicación efectiva tendría que pasar necesariamente por el control de los "medicamentos de receta", de otro manera yo creo que sería un fracaso.

    ResponderEliminar