viernes, 27 de febrero de 2009

Hablando de automedicación....los chiqueadores

Los chiqueadores son un antiguo remedio que se usaba para tratar el dolor de cabeza, que normalmente no recetaba ningún médico y que eran recomendados de boca en boca, de manera tradicional.

Se le llama chiqueador a cada una de las rodajas de papel o de hule, como de una pulgada de diámetro, que untadas de sebo o de alguna otra sustancia se pegan, a manera de parche en las sienes, como remedio casero para el dolor de cabeza. También se usaron antiguamente de carey, como mero adorno para las mujeres.
El muy mexicano uso de los chiqueadores todavía se puede ver en algunos pueblos y por de más interesante sería saber que tan eficaces resultan y que sustancias les dan tal cualidad.

Curiosa forma de automedicarse, ¿ no creen ?

3 comentarios:

  1. Hola Laura, te comento que no llevas cero comentarios, con este llevas dos y además yo´te busqué por google y en la primera página ya apareces.
    Y lastimosamente yo si le entro a la automedicación y si consumo a genoma, más los antigripales (el de la cajita roja y que acaba con "T") me ha salido muy bueno y lo he preescrito, y afortunadamente hasta ahora no se me ha muerto ningún preescrito.
    saluditos,

    ResponderEliminar
  2. Yo creo los chiquiadores tienen un efecto más sicológico que físico, pero si a la gente le hace sentir mejor su uso, pues que los usen.

    ResponderEliminar
  3. Los chiquiadores se usan para disminuir el pulso de las arterias del cráneo y si son efectivas siempre que la cefalea sea pulsatil

    ResponderEliminar