lunes, 16 de febrero de 2009

Las gotas que siguen vigentes después de 65 años

Entretenida con la comparación de los diccionarios de especialidades farmacéuticas de 1944 y 2009 descubro que existen algunas marcas que siguen vigentes.
Quien tenga alrededor de cincuenta años recordará que era frecuente que, cuando niños, en casa existían gotas para las oídos que eran usadas por nuestras mamás al primer síntoma de dolor junto con la introducción al oido de un pedazo de ajo asado envuelto en algodón. Era maravilloso el efecto calmante de este remedio casero, una clara prueba de automedicación. Si el efecto del ajo no era suficiente o desaparecía, se recurría al uso de gotas para los oídos que en la actualidad no son recomendadas por muchos médicos.
Uno de esos productos para los oídos es el Uvega de laboratorios Hormona que en la edición de 1944 aparece descrito como " antiotálgico" y formulado con una combinación de ingredientes que ya no se usan en la actualidad. El Uvega de hoy, que puede comprarse en las farmacias sin receta del médico ( como prácticamente todos los productos) sigue siendo de laboratorios Hormona, tiene una fórmula modernizada con un anestésico tópico de reconocida eficacia y se indica como analgésico ótico sólo para infección e inflamación del oído externo.
No cabe duda que la medicina cambia, evoluciona y progresa pero las buenas marcas permanecen.
Seguiré buscando para encontrar otro caso similar y les informaré más adelante.

8 comentarios:

  1. gracias por este medicamento es fabuloso

    ResponderEliminar
  2. Yo conocí las gotas Uvega en Diciembre, tuve un dolor con inflamación terribles de oído y me ayudaron mucho, ahora volvió el dolor y aun las conservo, no sabía que fueran tan buenas hasta que decidí buscarlas en la red.

    Grcias por este artículo =)

    ResponderEliminar
  3. Yo nesecito esas gotas pero no las encuentro aki donde vivo por favor alguien podria decirme donde las consigo

    ResponderEliminar
  4. Por favor s urgente esas gotas se los agradesco

    ResponderEliminar
  5. Pues donde vives, yo las acabo de comprar en Farmacon en mexico

    ResponderEliminar
  6. LAS GOTAS UVEGA SI SON MUY BUENAS

    ResponderEliminar
  7. farmacon mexico? en donde? vivo en el df y por ningun lado las encuentro me dicen que estan descontinuadas, y otra cosa y o creia que eran para destapar el oido (limpiaban y quitaban la cerilla acumulada)

    ResponderEliminar
  8. Yo las uso desde hace casi 50 años para calmar el dolor debido a que no produzco serumen y, la resequedad, el ruido y los cambios bruscos del clima me provocan dolor. Es un maravilloso lubricante y sustituto del serumen y es lo único que me calma el terrible dolor.

    ResponderEliminar